Consejos para mejorar el posicionamiento de una tienda online en buscadores

Una de las necesidades fundamentales de una tienda online y, en general, de cualquier página web, es aumentar el tráfico de visitas desde motores de búsqueda (como Google, Yahoo y otros) para incrementar el volumen de ventas y obtener ventaja sobre tu competencia.

Para conseguirlo, el sitio web debe estar préviamente diseñado para obtener un buen posicionamiento (URLs amigables, sitemap autogenerado, alta velocidad de respuesta, etc.) y sus URLs deben contar con una cierta antigüedad (factor que puntua favorablemente para los buscadores).

A partir de aquí se trata de ir optimizando el sitio, mejorando los aspectos internos y externos de la página mediante la aplicación de un conjunto de acciones de nulo o bajo coste pero que necesitan un cierto tiempo (medio o largo plazo) para conseguir resultados, como son:

  • lo más importante: introducir contenidos de calidad en la web;
  • descripciones únicas para los productos: no se deben poner nunca las descripciones que nos dan los fabricantes. Hay que ser creativos y escribir descripciones que los buscadores consideren únicas;
  • títulos descriptivos: los títulos de las páginas son los que más importancia tienen a la hora de atraer al posible visitante. Hay que cuidar que los títulos sean únicos y descriptivos de forma que llamen la atención del cliente y también la de los buscadores (incluyendo palabras clave en ellos);
  • tener su propio dominio con la tienda (a ser posible, relacionado con el negocio);
  • introducir un texto breve en la descripción de la página pero que incluya las palabras clave que interese resaltar (aparecen después en las búsquedas);
  • añadir una descripción a las categorías de productos y elegir bien los nombres de los productos (con una descripción completa y útil para el cliente);
  • insertar en el código palabras clave (keywords), tag/metatags, etc. (hay facilidades de uso para personas no expertas);
  • escribir regularmente en el blog de la tienda artículos útiles y de interés (puede ser un factor importante a la hora de atraer tráfico);
  • darse a conocer, participar y publicar noticias en redes sociales y foros que tengan que ver con sus productos;
  • conseguir que blogs o webs con temática similar enlacen su página, así como cualquier otro enlace de calidad desde otras páginas de interés para los motores de búsqueda;
  • realizar promociones periódicamente;

Se pueden aplicar también además otro tipo de medidas, bien de posicionamiento natural o bien de promoción/marketing (SEM), que generalmente dan resultado más rápidamente (corto o medio plazo) pero que suelen resultar más costosas. Mencionamos aquí algunas de ellas:

  • disponer de un certificado SSL con su propio dominio (Google ya lo tiene en cuenta para mejorar el posicionamiento);
  • darse de alta en portales de comparación de productos y precio (suelen aplicar pago por clic o pago mensual y pueden tener periodo de prueba gratuito);
  • contratar una empresa o profesional para realizar el posicionamiento natural en buscadores (requiere varios meses y es caro pero da resultado);
  • contratar una campaña en Google Adwords da buenos resultados de forma inmediata (conviene realizar una prueba con un tiempo y presupuesto determinado para comprobar su rentabilidad);

En resumidas cuentas, hay múltiples alternativas posibles para mejorar el posicionamiento en los buscadores de una tienda virtual o web pero, en cualquier caso, su logro requerirá tiempo y la aplicación en paralelo de un conjunto de acciones que ayuden a escalar posiciones.

Cuando se quiere conseguir un posicionamiento orgánico, la constancia y la paciencia son claves. Se aplica en este caso el dicho popular:

La paciencia es la madre de la ciencia

Dejar un comentario…


Requisitos legales para crear una tienda online y vender por internet

Crear tienda online requisitos legalesLos requisitos legales necesarios para crear una tienda online y poder vender en internet constituyen, a tenor de las consultas recibidas, un aspecto muy importante para emprendedores, empresarios y, en general, para cualquier persona que desee montar un negocio online. Pero no solo eso, para que, hoy en día, se pueda finalizar con éxito una venta es fundamental mostrar en la web del vendedor, de manera visible y clara, su información fiscal/legal, una completa información de los productos puestos a la venta y sus caracterísitcas, así como las restantes condiciones de compra de forma que transmitamos seguridad y confianza a los potenciales clientes e internautas.

Pues bien. para poder crear una tienda online (tienda virtual o tienda en línea), en principio, no hay que cumplir ningún requisito especial. Puede ser titular de la tienda o comercio online cualquier persona física dada de alta como profesional autónomo, cualquier sociedad (limitada, anónima, cooperativa, etc.), asociación o entidad legal, etc. Todos ellos deben cumplir la legislación (fiscal, relativa a protección de datos, comercio electrónico, etc.) propia del país en el que se va a ejercer la venta.

Para la venta por internet, básicamente hay que cumplir los mismos requisitos que se le exigen a las tiendas físicas, con la única salvedad de que las tiendas online no tienen que cumplir los trámites y gestiones de licencias, impuestos y pagos exigidos a las tiendas a pie de calle. Lo cual ya, de por sí, supone la ventaja más importante. Estamos hablando de un extraordinario ahorro de gastos y tiempo perdido (y los consiguientes sinsabores) para la consecución de dichas licencias y permisos.

Mencionamos a continuación aquella normativa legal que deben cumplir los propietarios o prestatarios de las tiendas virtuales que pretenden obtener una contraprestación económica por la venta de productos a clientes o por la prestación de servicios a usuarios (también están obligados al cumplimiento de las leyes aquellas webs que reciban una aportación económica por la publicidad en su sitio):

1. LSSICE (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico. ley 34/2002, de 11 de julio). Según la cual es obligatorio dar a conocer un conjunto de datos tales como: Nombre o Denominación Social, Dirección, datos de contacto, NIF/CIF, precio de los productos/servicios, condiciones para la compra, tranporte y  entrega de los productos, si existe un contrato debe darse a conocer previamente a la comnpra, etc.

2. LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos, ley 15/1999, de 13 de diciembre). Mediante esta ley se creó el organismo AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) encargado de velar por el cumplimiento de la legislación sobre protección de datos y el control de su aplicación (especialmente en lo relativo a los derechos de información, acceso, rectificación, oposición y cancelación de datos). Si nuestra tienda virtual va a guardar datos privados de clientes, usuarios, etc., deberemos guardar dichos datos en un fichero y notificarlo a la AEPD.

3. Ley de Ordenación del Comercio Minorista (ley 7/1996, de 15 de enero), referida a todas aquellas ventas que se realizan a distancia (sin presencia física simultánea de comprador y vendedor). En ésta se detalla la información que, con la suficiente antelación, el vendedor deberá poner a disposición del comprador: Identidad y dirección del vendedor, características del producto, precio e impuestos, formas de pago, gastos de entrega y transporte, etc.

Además, también puede ser de aplicación la siguiente normativa legal: Código Cvil; Ley sobre Condiciones Generales de Contratación (ley 7/1998 de 13 de Abril) relacionada con las condiciones de contratación justas y equitativa entre vendedor online y comprador, usuario o contratante del bien o servicio; Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios (ley 26/1984, de 19 de julio); Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo (ley 23/2003, de 10 de julio); Ley de Firma Electrónica (ley 59/2003, de 19 de diciembre); y otras.

Dado que toda la normativa legal a que hemos hecho referencia es aplicable a España, desde Tiendy siempre aconsejamos consultar con la Autoridad Económica-Fiscal (Hacienda), entidades como la Seguridad Social, etc., y con Asesorías profesionales del país en el que se pretende vender de forma que nos puedan informar sobre los pasos a dar en función del negocio online a desarrollar.

Dejar un comentario…


¿Es fácil para un principiante crear una tienda online?

Cuando un emprendedor decide crear una tienda online generalmente es porque ha detectado una oportunidad de negocio y quiere desarrollarla rápidamente y con bajo coste (bastante menos que con una tienda física), o bien porque, aún teniendo un comercio real, decide abrir una nueva puerta de acceso a su negocio sin restricción de horario y de cualquier procedencia. En cualquier caso, suele tener una idea bastante clara del negocio a desarrollar pero no tiene los conocimientos técnicos suficentes ni la soltura necesaria en internet. ¡No se puede saber de todo!

El principiante que quiere iniciarse en la venta por internet sabe que quiere crear una tienda virtual pero a continuación le surgen varias dudas: ¿Y ahora qué hago?, ¿Por dónde tengo que empezar? ¿Cuáles son los pasos a dar?

Evidentemente, a la hora de montar una tienda en internet no hay una única manera de proceder, cada caso es diferente y cada cual tiene sus propias ideas y necesidades. Pero, a menudo, se dan una serie de factores comunes en buena parte del colectivo emprendedor inexperto (normalmente pymes y profesionales autónomos): escasos conocimientos sobre nuevas tecnologías, ideas confusas sobre cómo montar su negocio online y mínimos recursos (de tiempo y dinero) para su puesta en marcha. En ocasiones, el vendedor, aunque no percibe claramente el beneficio, intuye que debe estar presente y darse a conocer en la Red ante una sociedad cada vez más digitalizada, interactiva y globalizada.

Se podría pensar que el primer paso a dar es registrar un dominio en internet que, al fin y al cabo, es por el que nos van a conocer. Pero ni siquiera eso es imprescindible porque, mientras vamos aprendiendo a manejarnos en la Red, se puede hacer uso de un subdominio gratuito, tal como ya nos ofrecen algunas soluciones existentes en el mercado.

A continuación habría que analizar el tipo de aplicación a utilizar: una solución alojada (aplicación web de acceso fácil y rápido que no requiere alojamiento adicional) u otra de código libre (que necesita de la contratación de un alojamiento adicional, su configuración y posible programación por un experto).

Para el emprendedor no-experto en internet una solución alojada es ideal para iniciarse y aclarar sus dudas e ideas sobre lo que en realidad quiere y tiene que hacer. En este sentido, la sencillez y facilidad de uso de la plataforma Tiendy, su versatilidad y rapidez para gestionar una tienda en internet y, sobre todo, su precio la convierten en una de las opciones más competitivas. Además, esta aplicación garantiza la seguridad de las transacciones económicas y del acceso a las tiendas de los clientes.

Abundantes artículos sobre la creación de tiendas online existentes en la Red ponen de manifiesto que la plataforma elegida por el vendedor conviene que disponga de infinidad de funcionalidades. Pero, ciertamente, no son necesarias innumerables funcionalidades sino aquellas que se van a usar y, sobretodo, que sean sencillas, fáciles de usar y ágiles. Así, entre otras, debe contar con:

- Un gestor de contenidos sencillo y versátil que permita crear/añadir/actualizar/borrar páginas de contenido de la web, blogs y artículos para comunicarle tus novedades, ofertas, productos, etc. a los clientes e internautas, permitiendo que estos participen enviando comentarios y sugerencias.

- Un gestor de productos potente y sencillo que permita crear/añadir/modificar/borrar fácilmente los productos y sus contenidos, añadir tantas imágenes por producto como se desee, controlar el inventario, los precios, la caducidad de las ofertas, las promociones de descuento, las variantes y atributos de los productos, etc.

- Un gestor de pedidos eficaz para controlar y gestionar los pedidos de tus clientes, envíos, intentos de pedido fallidos, etc.

- Selección por el vendedor de subdominio gratuito para su tienda (caso de no disponer de dominio propio).

- Una herramienta sencilla para la configuración de numerosas alternativas de pago y envío, monedas, selección de múltiples idiomas, redireccionamiento de dominio propio (si dispone de él), etc.

- Plantillas gratuitas fácilmente configurables y adaptables que puedan transmitir la imagen de nuestro negocio.

- Una herramienta que permita gestionar los menús y la estructura de la tienda virtual y, si se desea, personalizar, por uno mismo o por un experto, el diseño de la web mediante el acceso al código.

- Integración con portales comparadores de productos para dar a conocer nuestra tienda y promocionar nuestros productos masivamente en la red.

- Un sistema estadístico de visitas y ventas de nuestra tienda para la toma de decisiones sobre precios, promociones, ofertas, etc. que nos permitan una mejora competitiva ante clientes y potenciales clientes.

Pero, además, la plataforma elegida debe ofrecernos también un conjunto de servicios y facilidades que, aún siendo de vital importancia, generalmente suelen pasarse por alto en la mayoría de publicaciones, probablemente porque no interesa darlos a conocer. Nos referimos a que debe ser capaz de proporcionarnos:

- Seguridad mediante certificado SSL como mínimo para las transacciones económicas. Pero será aún mejor si, además, es capaz de proporcionarnos seguridad SSL en el acceso a los contenidos de nuestra web (así evitaremos que sea hackeada).

- Rápida velocidad de carga de nuestra tienda web (la lentitud puede alejar a un posible comprador). En general, cuanto menos tiempo, mejor (es deseable un tiempo inferior a 1 segundo).

- Soporte y mantenimiento fiable que permita la disponibilidad de nuestra web por encima del 99,9% del tiempo y una rápida respuesta a cualquier anomalía que surja.

- Buen servicio de atención al cliente que permita al vendedor dedicarse, única y exclusivamente, a su negocio y olvidarse de cuestiones técnicas.

- Posibilidad de crecimiento tanto del número de visitas y tráfico como de contenidos sin que por ello se produzcan limitaciones o penalizaciones.

- Permitir al vendedor beneficiarse de mejoras y actualizaciones de software continuas sin necesidad de pagar más por ello. Así, por ejemplo, una API permitiría la interconexión de nuestra plataforma de ventas con otras aplicaciones externas y servicios existentes en internet que sean de nuestro interés (aplicaciones de facturación, comunicación con redes sociales, etc.).

Nuestra sugerencia para un emprendedor inexperto que quiere vender por internet es que cree su tienda virtual mediante una solución alojada de las existentes en el mercado, comparando plataformas y analizando sus precios, funcionalidades y facilidades ofrecidas, su servicio de atención al cliente, soporte, mantenimiento y seguridad (en transacciones y acceso a contenidos) y finalmente, pero no menos importante por ello, sus posibilidades de crecimiento y mejora futura.

Así pues, a tenor de lo expuesto, resulta fácil para un vendedor principiante crear su tienda online. Por supuesto, nuestro consejo es que la cree en la plataforma Tiendy y que pruebe al 100% sus funcionalidades, facilidades y servicios. El objetivo de Tiendy es ofrecer el mejor servicio y precio de forma que el vendedor pueda dedicarse a su negocio, olvidándose de las complicaciones técnicas de la herramienta. La tecnología debe estar al servicio del vendedor y no al revés.

Dejar un comentario…


Crear tienda online: 10 consejos eficaces

Desde Assavisual, nos obsequian con un artículo muy interesante donde de forma sencilla se exponen los puntos principales que hay que revisar a la hora de crear una tienda online y ponerla en marcha: crear mi tienda online: 10 consejos eficaces.

Tal como hemos comentado en el mismo artículo, nosotros creemos que se les ha olvidado un punto, que no es menos importante, y que es el que más nos afecta a nosotros porque precisamente por eso, hemos creado tiendy. Se trata de la plataforma elegida para realizar tu tienda, que además de permitirte poner en práctica los consejos del artículo, debe ser capaz de:

  • Permitir la actualización de contenidos de forma sencilla y rápida.
  • Estar disponible al menos el 99.9% del tiempo y mostrar las páginas lo más rápidamente posible.
  • Ofrecer numerosas alternativas para las formas de pago y envío.
  • Proveer de un canal de actualización y participación de los clientes (como puede ser un blog).
  • Permitir que el diseño de la tienda sea 100% personalizable.
  • Disponer de un buen servicio de atención al cliente, que permita al vendedor olvidarse de cualquier problema técnico y le permita centrarse en su negocio.
  • Que le permita crecer tanto en contenidos como en tráfico y visitas.

Estos y otros puntos deben ser analizados por el vendedor a la hora de elegir la plataforma para montar su tienda online.

Y esa precisamente es la idea de tiendy: ofrecer el mejor servicio para que el vendedor pueda olvidarse de la plataforma para centrarse en su negocio.

Dejar un comentario…


Productos relacionados

Ahora que se acerca la campaña de Navidad, aprovechamos para recomendaros el uso de la función de "Productos relacionados" que tiendy pone a vuestra disposición.

Se ha demostrado que añadir esta información en la ficha del producto y en el carrito de la compra puede ayudar a incrementar el número de compras y el volumen de éstas.

¿Cómo se implementa en vuestra plantilla?

Es muy simple. Por ejemplo, en el archivo product.tpl:

<h2>Clientes que compraron este producto también han comprado</h2>
<ul>
{% for r in product|related_products(4) %}
<li><a href="{{ r.url }}">{{ r.title }}</a></li>
{% endfor %}
</ul>

O en el archivo cart.tpl:

<h2>Clientes que compraron estos productos también compraron</h2>
<ul>
{% for r in cart|related_products(4) %}
<li><a href="{{ r.url }}">{{ r.title }}</a></li>
{% endfor %}
</ul>

Donde 4 es el número de productos que queréis mostrar (con un máximo de 10).

El filtro "related_products" aplicado a un producto o al carrito de la compra os dará una lista de elementos de tipo "product". Podéis tomar de esa lista los elementos que necesitéis para realizar un diseño adecuado para vuestra tienda. Podéis ver un ejemplo de implementación en la web de Santa Elena Ibéricos:

Por supuesto, nos tenéis como siempre a vuestra disposición para resolver todas las dudas que se os plantéen o trasladarnos vuestras sugerencias.

Dejar un comentario…