Cómo encontrar un nicho de negocio para montar tu tienda online

 

Antes de lanzarse a montar una tienda online hay que tener en cuenta qué y a quién quieres vender. ¿Te parece obvio? A mí también, pero no te imaginas la cantidad de gente que se tira de cabeza al online sin saber qué son los nichos de mercado.

¿Qué son los nichos de mercado?

El mercado de forma genérica llega a determinados segmentos de público con una mayor o menor amplitud. Pues bien, los nichos de mercado representan una porción aún menor dentro de esos segmentos y están compuestos por grupos de público objetivo de una cierta homogeneidad que no encuentran satisfacción a sus necesidades particulares.

Lo veremos mejor con un ejemplo: dentro del mercado de los objetos de papelería y escritorio, un nicho podría ser el de los elementos de papelería escolar para zurdos. Evidentemente estamos restringiendo mucho el universo al que nos dirigimos, pero a cambio tenemos menos competencia.

Si nos fijamos, el caso concreto del comercio electrónico no es muy diferente al comercio tradicional offline. Existen grandes plataformas que venden casi de todo, enormes marketplaces con millones de productos. También podemos encontrar establecimientos y portales “verticales” (especializados en un área de negocio) pero ¿eso dónde nos deja cuando queremos emprender un nuevo negocio?

La competencia es brutal, los presupuestos que manejan los rivales son enormes y nos dejan ante dos opciones: invertir en comunicación a su nivel (francamente difícil) o hiperespecializarse llegando a un nicho de mercado que ellos no están satisfaciendo.

 

Ventajas de orientarse a nichos

En realidad son muchas y, como decíamos, algunas veces no hay una opción posible más allá. Por enumerar alguna de sus ventajas podríamos decir:

  • La competencia es menor: obviamente nos enfrentamos a menos competidores porque o bien desprecian el nicho por su tamaño, o bien ni siquiera lo han detectado. 
  • La segmentación mejora los resultados: todo esfuerzo de captación tendrá unos resultados mucho mejores, el nicho está definiendo también a nuestro público.
  • La especialización como valor añadido: a cualquiera con una necesidad concreta le satisface encontrar un especialista. De hecho estamos dispuestos a valorar esto a nivel económico y pagar un poco más si es preciso.

 

Desventajas de los nichos

No todo son ventajas, claro. Los nichos de mercado tienen características que hay que evaluar con cuidado para no fallar.

  • Rentabilidad: son pequeños y esto, como decíamos, tiene sus ventajas pero hay que asegurarse de algo básico: ¿son rentables? Muchas veces por su tamaño no llegan a cubrir las expectativas de negocio mínimas.
  • Recurrencia: el segmento puede ser pequeño y rentable, pero no está de más valorar la recurrencia potencial. Si tenemos un producto que se compra una sola vez y nuestro público es pequeño, por muy alto que sea el margen llegará un momento en el que alcanzaremos el tope de saturación.
  • Requerimientos especiales: todo lo que se salga de la norma supone más dificultades para encontrar proveedores o simplemente la necesidad de tener que crear servicios únicos y nuevos desde cero para hacer consistente nuestra UPS (Unique Selling Proposition)

 

¿Cómo elegir un nicho de mercado? 

Ha quedado claro desde el principio que dedicarse a negocios de nicho requiere una gran especialización, así que tienes dos opciones antes de empezar:

  • Ser un experto en algo que se pueda vender.
  • Encontrar algo que se pueda vender y convertirte en un experto

Evidentemente la primera opción es mejor, al fin y al cabo consiste en convertir en negocio algo por lo que sientes un interés. Lo segundo es absolutamente posible, sólo requerirá de una dosis mayor de estudio previo.

Ahora que tienes un par de ideas tendrás que evaluar si son interesantes a nivel de negocio. Supongamos que nos interesa algo como la comida sin gluten. Esto ya de por si representa un nicho dentro de la alimentación, ¿verdad? Pero ya está competido, así que vas a intentar especializarte más y dudas entre catering sin gluten y cursos de cocina sin gluten.

La primera visita es la más sencilla, a ver que dice Google. Busquemos ambos términos:

 

 

Sobre el papel y hablando por volumen parece más interesante dedicarse a los cursos de cocina.

Seguimos con Google y repasamos lo que se dice de ambas keywords y vemos que, mientras para catering sin gluten vemos resultados:

  • De foros y blogs de celiacos e intolerantes
  • De redes sociales (Pinterest, páginas de Facebook…)

Para la búsqueda “cursos de cocina sin gluten” la competencia es (obviamente) mayor. Los resultados incluyen:

  • Escuelas de cocina presenciales y online
  • En menor medida algunos foros
  • Importante: anuncios en Adwords, lo que dice mucho de la competencia de la página. 

¿Qué te interesa más? ¿qué es lo que puedes implementar con una menor inversión? ¿cuál deja un mayor margen? ¿tiene uno de los dos más posibilidades de recurrencia? Parece que el nicho de los cursos de cocina tiene un punto de madurez superior del catering, aunque también hay una muestra mayor.

¿Ya está? Ni mucho menos, no podemos fiarnos de una sola keyword. Nos tocaría hacer una investigación de palabras clave en profundidad buscando alternativas (catering para celiacos) y long tail que nos pueda dar una mayor perspectiva de negocio.

 

 

Toda información es necesaria y bienvenida. Repite estas búsquedas en cualquier lugar que tenga una caja de búsqueda desde Amazon a Pinterest, observa con detenimiento qué hay en el mercado para tu público y detecta lo que no para intentar ofrecer el producto más apropiado.

 

 

La cantidad de ideas que vas a sacar es enorme. Así que merece la pena que le dediques su tiempo, lo organices y tomes perspectiva. No te tires a lo loco a la primera idea.

Dejar un comentario…


Sobre el autor
Jordi

Jordi Ordóñez. Consultor ecommerce y formador.


0 Comentarios para "Cómo encontrar un nicho de negocio para montar tu tienda online"

Déjanos tu comentario

Dejar este campo en blanco (anti spam):