Las campañas de email en tu tienda online

 

Las campañas de email ó "email marketing" siguen siendo una de las estrategias más efectivas para el comercio electrónico. Por eso siempre es recomendable tenerlo presente entre nuestras estrategias.

¿Por qué usar el email marketing en el eCommerce?

Como decíamos en la introducción, a día de hoy resulta clave. Las principales ventajas que tiene para el comercio electrónico son:

  • Generación de leads: es el generador de contactos por excelencia. Ninguna de las tácticas surgidas hasta el momento ha podido hacerle sombra.
  • Lead scoring: además de captar leads juega un importante papel en la cualificación de los mismos.
  • Mejora la conversión y las ventas: al final es de lo que se trata, de aumentar los ingresos.
  • Acorta el ciclo de compra: es un gran acelerador y funciona particularmente bien para potenciar la recurrencia.
  • Reduce los costes de marketing: es relativamente barato si lo comparamos con otros canales que requieren de una mayor inversión (económica y en recursos)
  • Se integra con otras estrategias: no sólo se complementa bien por ejemplo con el PPC, además hace que sea más efectivo.
  • Es automatizable: con lo que podremos impactar en los clientes en base a periodos de tiempo definidos o acciones concretas.
  • Segmentación: el email marketing permite hacer segmentaciones tan complejas como los criterios que utilicemos para definir nuestras listas de correo.

 

¿Cómo funciona el email marketing?

Para realizar una campaña de email marketing en tu tienda online necesitas básicamente dos cosas: 

#1 – Listas de correo

Casi deberíamos empezar por una base de datos de clientes y clientes potenciales. Para el primer caso sólo tendrás que recurrir a tu CRM o el documento en el que recojas tus clientes. 

El segundo caso supone un poco más de esfuerzo porque tendrás que generar esos leads, por ejemplo como suscriptores de una newsletter o mecánicas promocionales. No te recomendaría que comprases bases de datos, no suelen resultar efectivas.

#2 – Plataforma de emailing

Hay en el mercado suficientes alternativas como para no tener que empantanarse con la gestión de los envíos.

La cuestión, en realidad, no es simplemente operativa. Hay muchos motivos por los que es mejor recurrir a una plataforma de email marketing:

  • Plantillas: si quieres hacer algo presentable por tu cuenta, o bien te manejas con el diseño y el HTML, o lo tendrás que subcontratar. Este tipo de servicios suele tener potentes editores en los que arrastrando y soltando puedes conseguir resultados muy profesionales.
  • Entregabilidad: desde tu oficina corres el riesgo de “quemar tu IP” con lo que entrarías en una black list y tus correos irían directos a la carpeta de SPAM. Las plataformas de correo tienen esto previsto con lo que hay un porcentaje mayor de entregas.
  • Consideraciones legales: todo lo que implique la explotación de una base de datos es delicado, mejor basarse en servicios que nos den garantías.

Una vez que tengas tus bases de datos listas y te hayas decidido por una plataforma de email marketing, sólo te quedará crear tus listas, elegir la plantilla y lanzar la campaña. Depende del software que utilices porque cada uno es diferente, pero suelen ser bastante sencillos de utilizar y hay muchísimos recursos y tutoriales disponibles que te ayudarán a hacerlo.

La mayoría de estas plataformas cuentan con planes gratuitos así que puedes probar tu destreza antes de contratar nada y, si tu volumen es pequeño, puede que nunca llegues a necesitar un plan de pago.

 

¿Qué tipo de correos puedo enviar?

Aquí de nuevo dependerá de lo que quieras conseguir del email marketing para tu tienda online. Podríamos hablar de diferentes tipos de correos:

  • Newsletters: siempre es una buena forma de mantenerte en contacto con el usuario. Infórmale de novedades, promociones, artículos en tu blog…
  • Otros emails transaccionales: los que se envían debido a la interacción del usuario con el eCommerce (recuperación de carritos abandonados, confirmaciones de pedido, seguimiento del mismo…)
  • Promocionales: nuevas colecciones, campañas estacionales como el Black Friday…
  • Fidelización: de vez en cuando es positivo hacer un “reminder” con cualquier excusa, o mandarle un cupón a ese usuario que lleva 6 meses sin volver a comprar.

 

¿Cómo sé si mi campaña de email marketing ha funcionado?

La respuesta es: ¿has vendido más? ¿tienes un número más elevado de nuevos contactos? Pues si la respuesta es afirmativa es que ha funcionado ¿no?

De todas formas no se debe simplificar tanto las cosas, además no siempre es tan fácil verlo así. Necesitarás los informes de tu empresa de emailing, presta atención a ciertas métricas como la tasa de apertura, la tasa de click (o CTR de los enlaces que hay dentro de tu correo), la tasa de rebote (cuantos mails no se están entregando), el churn rate (cuantas bajas tienes en tus listas de correo).

Ahora sí: cruza estos datos con las conversiones de la campaña y podrás sacar mucho en claro para tus próximos envíos.

 Las campañas de email son un mundo a explorar para el comercio electrónico. Si aún no te has lanzado, es un gran momento para empezar con ello.

Dejar un comentario…


Sobre el autor
Jordi

Jordi Ordóñez. Consultor ecommerce y formador.


0 Comentarios para "Las campañas de email en tu tienda online"

Déjanos tu comentario

Dejar este campo en blanco (anti spam):