La usabilidad como factor para aumentar las ventas en una tienda

La usabilidad es una propiedad que determina la facilidad de uso por parte de sus usuarios. Esta propiedad también es aplicable a los sitios web. Que un sitio web sea usable, entre otras cosas, implica que:

  • el usuario no se pierde entre las páginas del sitio y puede navegar de forma cómoda.

  • el usuario puede encontrar lo que le interesa de forma rápida, fácil e intuitiva.

  • no hay que realizar más acciones de las estrictamente necesarias para realizar una tarea determinada.

  • la estructura es parecida a la de otros sitios web similares.

  • las equivocaciones que el usuario comete son fáciles de resolver

Por todo ello, en el caso de las tiendas online, la usabilidad es uno de los factores más importantes a tener en cuenta si se quiere mejorar tasa de conversión y, por supuesto, vender más. La regla principal de la usabilidad es seguir el principio KISS (Keep It Simple, Stupid!), esto es, hacerlo todo lo más simple posible: hay que facilitarle las cosas al usuario, no complicarlas.

Desde Tiendy, con nuestra experiencia acomulada en este sector de las tiendas online, aconsejamos a nuestros clientes tener especial cuidado con: la estructura de páginas de la tienda, el aspecto visual, el contenido y el proceso de compra.

La estructura de la tienda debe ser lo suficientemente sencilla para que el usuario se sienta cómodo usándola y no cometa ningún error lo suficientemente importante como para que decida abandonarla. Las categorías de producto deben estar bien definidas y llamarse tal y como el usuario espera que se llamen. En este caso es importante tener en cuenta como son las tiendas de la competencia e intentar seguir los estándares. Nunca se puede perder de vista que cuando los usuarios llegan a nuestra tienda buscando un producto determinado, es muy probable que antes ya hayan visitado otra tienda online similar a la nuestra, por lo que no se debe ser excesivamente originales a la hora de organizar la tienda.

 

El aspecto visual debe ser diseñado con sumo detalle por muchas razones. Una tienda con un diseño limpio favorece la navegación y que el usuario pueda encontrar lo que está buscando. Hay que evitar “amontonar” elementos en la pantalla, o utilizar fotografías de mala calidad que no muestren claramente el producto que se está ofreciendo. Un aspecto que a veces se deja a la improvisación es la credibilidad de la tienda. La tienda debe transmitir credibilidad y confianza a los futuros clientes, y eso se consigue usando diseños profesionales y apropiados para el tipo de usuario al que va dirigido el producto. Para ello cada detalle es importante y denota la preocupación que tiene la empresa en ofrecer un buen servicio a sus clientes.

También es muy importante tener en cuenta la información que cada una de las páginas de la tienda online quiere transmitir, tanto el volumen como la calidad. La información de cada página ha de ser la mínima necesaria que pueda necesitar el visitante, para ello hay que ser capaz de ponerse en el lugar de visitante y pensar qué información realmente puede necesitar. Hay que asegurarse en resaltar los detalles importantes en las descripciones y detallar las características diferenciales de un producto. El usuario debe tener acceso rápido a toda la información que pueda necesitar para tomar la decisión de comprar un determinado producto. También evitar el exceso de información (como con banners publicitarios, ofertas que parezcan publicidad o contenido con poco interés para el usuario) que puede saturar al visitante o distraerlo de su principal tarea (buscar un determinado artículo y comprarlo).

Por último es fundamental diseñar correctamente el proceso de compra para que sea usable y no de lugar a abandonos por parte de los clientes. Hay que pensar que cuanto más cerca se está de la última página del proceso de compra (normalmente la validación del pago), más crítico es el diseño de dicha página. Los formularios han de ser claros y concisos e intentar solicitar solo la información realmente indispensable para poder realizar la compra del producto.

Este es un ejemplo de como en las etapas finales del proceso de compra, los elementos adicionales que aparecen en el resto de las páginas de la tienda han sido eliminados, evitando la distracción del usuario y que este abandone la tienda sin realizar la compra.

Desde Tiendy no solo disponemos de la plataforma ideal para tener una tienda online, sino que nuestros expertos te podrán asesorar para que la tienda sea usable y las visitas se conviertan en ventas.

 

Dejar un comentario…


Sobre el autor
Paco

Paco Romero es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Málaga. Interesado en la integración de las TICs en las pymes. Perfil de Linkedin.


0 Comentarios para "La usabilidad como factor para aumentar las ventas en una tienda"

Déjanos tu comentario

Dejar este campo en blanco (anti spam):