El comercio electrónico en plena crisis económica. Tiendy, una apuesta válida para pymes y autónomos

Los índices y las cifras económicas que van apareciendo sobre el comercio electrónico en relación a las ventas minoristas de países como Estados Unidos y otros países europeos de nuestro entorno con mayor grado de desarrollo y avance tecnológico siguen centrando nuestra atención. Al fin y al cabo, éstos constituyen una imagen de lo que se nos avecina en los próximos meses (o años).

En Estados Unidos la evolución del comercio electrónico durante el año 2008 ha experimentado, a pesar del parón en la actividad económica global y de la entrada en recesión de la inmensa mayoría de países, un crecimiento del 6% respecto del año anterior. Lo cual representa un volumen de negocio de 176,000 millones procedente de las ventas a través de la plataforma Internet, según cifras de la consultora Comscore. Hay que recordar que en este país el negocio a través de la Red constituye un canal de compra-venta minorista muy potente, socialmente asentado y con alto grado de madurez dentro del sector empresarial.

Ya en Europa, analizando las cifras de negocio del comercio por Internet ofrecidas por la Comisión Europea, vemos que el 70% de las compras se produjeron en los mercados británico, alemán y francés. A la cabeza de Europa se sitúan países como Gran Bretaña con compras online del 57% de sus ciudadanos, seguido de países como Dinamarca, Holanda, Alemania, Suecia y Finlandia, con cifras que superan el 50%. La media europea de compra durante el año 2008 fue del 32% de sus ciudadanos frente al 20% de España. Y todo ello a pesar del espectacular crecimiento en nuestro país del 40% del comercio electrónico durante el año 2008 respecto del año anterior, lo cual representa un volumen de negocio de 5,183 Millones de euros, según datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

Pero si las cifras de compras por Internet en el comercio minorista durante el año 2008 arrojan un importante desfase de España frente a otros países de la Comunidad Europea, es en las ventas donde se aprecia un salto preocupante y nada asumible. Así. mientras un 51% de los comercios europeos vende online, en España las cifras se sitúan en el entorno del 7%, porcentaje que se nos antoja ridículo. Entre otras razones porque Internet es el canal de venta minorista que crece más rápido y al que los usuarios recurren cada vez más para comparar precios antes de llevar a cabo sus compras, tanto en comercios tradicionales como en los virtuales. O sea, que también a este tren estamos llegando tarde.

Si nos centramos en el sector empresarial de nuestro país, las corporaciones y empresas con un cierto volumen de negocio cuentan con los recursos humanos y técnicos necesarios para estudiar las tendencias de los consumidores y los mercados en que se ubican, en consecuencia saben cuales son las estrategias a seguir para adaptarse a las nuevas tendencias y sobrevivir a la crisis. Por el contrario, las pymes, los pequeños negocios y los autónomos, son generalmente reacios a modificar sus estrategias de negocio y sus métodos de operar tradicionales, unas veces por desconfianza y otras por desconocimiento o falta de la adecuada formación.

A este último segmento empresarial es al que hemos dirigido el desarrollo de nuestro proyecto Tiendy. Se trata de una herramienta web diseñada para la creación de tiendas online de manera sencilla y ágil, muy fácil de usar por todos aquellos con escasos conocimientos técnicos en internet o informática, y que cubre las necesidades de la mayoría de pequeñas empresas y profesionales que no requieren funcionalidades extras. La herramienta Tiendy le permite al usuario dar de alta, personalizar y gestionar a su antojo su tienda virtual para vender por internet sin requerir la contratación de alojamiento web.

Tiendy aún no está preparado para el uso por el público en general pero, si estás interesado, puedes probarlo o participar como “beta-tester” apuntándote haciendo click en el botón de Crea tu tienda. Seguiremos informando sobre novedades de Tiendy en nuestro blog y en twitter.

Dejar un comentario…



0 Comentarios para "El comercio electrónico en plena crisis económica. Tiendy, una apuesta válida para pymes y autónomos"

Déjanos tu comentario

Dejar este campo en blanco (anti spam):