Internet en América Latina y el Caribe: evolución y expectativas de futuro

Hace tiempo que veníamos buscando información fiable y suficiente sobre la situación de Internet en América Latina y el Caribe y lo cierto es que los datos que encontrabamos eran pocos, dispersos y con poca trayectoria en el tiempo, cuando no anticuados. Los organismos y entidades dedicadas a la recopilación y estudio de los datos en la región son escasos y, en algún caso, de reciente creación, y las empresas de consultoría dedicada a realizar estudios sobre los usos y las tendencias de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son pocas, lo cual resulta curioso si consideramos las expectativas de crecimiento para la región de algunas de esas tecnologías.

No vamos a entrar a considerar las causas del desfase en el desarrollo de estas tecnologías y de las infraestructuras que lo hacen posible porque creo que no nos corresponde aunque, probablemente, tengan bastante que ver, además de con las condiciones geográficas adversas de gran parte de los territorios que la componen, con la evolución política y económica de los países de la región y con los intereses históricos de las grandes potencias en la zona.

Las cifras de penetración de Internet en hispanoamérica al principio de este siglo son bajas y, por regla general, no aguantan comparaciones con otras regiones más desarrolladas debido sobretodo a que las cifras de partida de la mayoría de los países de la región son mínimas. Así, en el año 2000 se calcula que América Latina y el Caribe contaban con unos 18,1 Mill. de usuarios de internet (según datos de Internet World Stats) sobre una población aproximada, conforme a datos de las Naciones Unidas, de 520 Mill. de personas. Lo cual supone una raquítica penetración en torno al 3,4% sobre el total de la población.

Ya en Junio de 2007 la consultora de tecnologías digitales Comscore publicó un informe sobre la situación de la región: el número estimado de usuarios únicos mensuales en América Latina y Caribe era de 53,6 Mill. sobre una población de unos 407,4 Mill. de personas con edad superior a 15 años y conectándose desde el hogar o el trabajo (fuente: US Census Bureau), lo cual supone una penetración del 13% para toda la región. Bien es verdad que existe un gran desfase de cifras entre unos países y otros. Así, mientras la penetración en Chile era del 45%, en Puerto Rico era del 26% y en Argentina del 24%, en Brasil, por el contrario, era del 11%, y en Colombia del 9%.

Las cifras de usuarios de Internet a comienzo del año 2009 en América Latina y el Caribe publicadas por Internet World Stats indican la existencia de 173,6 Mill. de usuarios sobre una población de 581,2 Mill. de personas, lo cual supone una penetración de un 30% aproximadamente. Y lo que es más importante, se ha producido un crecimiento durante el periodo 2000-2008 de un 861%, cuando otras zonas como Norteamérica y Europa han crecido durante este mismo periodo un 132.5% y un 274,3% respectivamente. Con relación al número global de internautas actuales, 1.596,2 Mill. de personas, el peso de latinoamérica ya es del 10,9% (ocupa el 4º lugar a nivel munidal). Asia supone el 41,2% (1º), Europa el 24,6% (2º) y Norteamérica el 15,7% (3º). Sirva de ejemplo Brasil, décimo país del mundo con mayor número de ordenadores que, además, es el líder del subcontinente en cuanto a penetración de internet con una tasa del 59,7%, seguida de Chile y México, con el 42,1%, y Argentina, con el 38,1% (según datos de la publicación N-economía).

¿Cuáles son las expectativas de futuro para latinoamérica? Pues a tenor de lo publicado por N-economía y a pesar de la crisis económica mundial que padecemos, las expectativas de crecimiento para los tres próximos años son continuar la creciente tendencia actual de forma que en 2010 se alcance una tasa de penetración en torno al 32%, sobrepasando la tasa promedio mundial. La gran expansión de las conexiones a Internet tendrán su origen no tanto en el hogar, centros de trabajo y locales públicos (tipo cibercafés), que también crecerán, como en aquellas procedentes de terminales móviles con destino a internet que experimentarán un auge brutal (el 66% de la población latinoamericana posee móvil actualmente). En este orden de cosas, las previsiones de la consultora Pyramid Research para el próximo lustro es que se produzca un boom en la venta de terminales móviles inteligentes (smartphones) de acceso a Internet pasando del 5,4% sobre las ventas totales de terminales a nivel mundial en 2009 al 30% en 2014, desempeñando latinoamérica un papel predominante en este mercado.

Aprovechar el tirón de las nueva tecnologías, su difusión y uso, será fundamental para el despegue del comercio y la riqueza de la región, lo cual dará lugar a que ésta salga más rápidamente fortalecida de la recesión económica actual. Al menos eso pensamos nosotros y a ello queremos contribuir con nuestro proyecto Tiendy.

Dejar un comentario…



1 Comentarios para "Internet en América Latina y el Caribe: evolución y expectativas de futuro"

  1. Rafael R. López dice:
    Nosotros hace tiempo que hicimos una prospección similar con el fin de determinar los 3 paises de habla hispana con mayor potencial a la hora de iniciar un proyecto de Internet en Southamerica y el resultado, teniendo en cuenta además el nivel económico y el potecial de crecimiento, fue el siguiente: Mexico, Argentina y Chile.

Déjanos tu comentario

Dejar este campo en blanco (anti spam):