Puntos básicos de SEO para ecommerce

 

En este post os traemos un breve checklist con los puntos básicos de SEO para ecommerce. Rankear no siempre es fácil, pero si no cumples unos mínimos va a ser directamente imposible que tu tienda aparezca entre “los elegidos de Google”. Vamos a ponernos con la tarea. Verás que atendiendo un poco al sentido común y las directrices que te da Google tendrás muchísimo ganado.

 

#1 Google Search Console y Analytics

 Tienes que instalar Google Search Console sí o sí. Es el artista anteriormente conocido como Google Webmaster Tools y es, ni más ni menos, que el canal de comunicación directo con Google. Donde, además, encontrarás información valiosísima sobre el estado de tu página, desde la indexación y el rastreo o los errores que estás generando, a datos sobre las palabras por las que rankea tu tienda.

 

#2 Keyword Research

Del keyword research dependen tanto la arquitectura del sitio web como la estrategia de contenidos. Haz un documento lo más exhaustivo posible. Rómpete la cabeza buscando la forma en la que los usuarios buscan tus productos, saca un listado gigantesco (no te cortes) y luego pásalo por el Google Planner de Adwords para tener una referencia del volumen de búsquedas de cada palabra.

 

#3 Arquitectura y asignación 

Un punto básico de SEO para ecommerce es la arquitectura de la web. Siéntate con la keyword research y crúzala con tus productos.

En la medida de lo posible tienes que tratar de crear una página de aterrizaje para cada una de las palabras clave, así que tendrás que crear una estructura de categorías > subcategorías > productos en las que se reflejen.

El resto de las palabras con posibilidades pero que no encajen del todo con ningún producto o categoría, no las descartes. Son geniales para usar en el blog y captar tráfico “long tail".

Este punto es un poco diferente si partes de cero a si tienes una web ya creada. En el primer caso, con una hoja de cálculo vale. En el segundo, necesitas crawlear tu página (escanearla con un programa que simula la forma en la que Google la recorre) y ver si la estructura actual puede adaptarse usando la investigación de palabras clave y qué páginas nuevas tienes que crear.

 

#4 SEO on page básico

Aquí tienes que asegurarte de estar cumpliendo con varios requisitos y con determinados elementos que no pueden faltar ni descuidarse:

 

  • URLS: intenta siempre que sean amigables. Si el usuario las interpreta sólo con mirarlas, el buscador también. Esto incluye, por supuesto, introducir la palabra clave en ellas. No es igual mitienda.com/hogar/12239.html qué mitienda.com/electrodomesticos/lavavajillas ¿verdad?

También es importante que omitas caracteres no ASCII. Es decir, ni tildes, ni mayúsculas, ni otros caracteres extraños. Y es recomendable que no incorpores stop words (preposiciones, artículos…) ys que los buscadores las obvian y repercuten en una longitud excesiva de las URLs.

  • Title: la meta etiqueta title es otro de los básicos del onpage. Se trata de ese texto que aparece subrayado en las búsquedas de Google sobre la descripción, y es muy importante ya que contribuye a hacer “entender” al buscador cuál es la temática de la página.

La longitud de los titles tiene que ser de entre 30 y 65 caracteres aproximadamente, ser única para cada página y debe incorporar la keyword por la que quieres optimizar tu página

  • Description: no es tanto un factor tanto de posicionamiento como de conversión, o al menos de CTR. Una buena descripción bajo el title es una gran manera de asegurarse clics si estamos posicionados.

Deben ser descriptivas, únicas, incluir la keyword y su extensión máxima no debería superar los 156 caracteres (o los 933 pixeles pero, simplificando, es mejor orientarse en base al número de caracteres)

  • Headings: los llamados H1, H2 y siguientes. Se utilizan para jerarquizar el contenido. El H1 debe ser único en todos los sentidos: no estar en otra página y no haber más de un H1 por página, pero el resto pueden emplearse según la necesidad.

La mejor manera de entenderlo es con un ejemplo:

  • <H1>Electrodomésticos

    • <H2>Pequeño Electrodoméstico

      • <H3>Batidora

      • <H3>Cafetera

    • <H2>Gran Electrodoméstico

      • <H3>Nevera

      • <H3>Lavavajillas

       

    • Breadcrumbs: las “migas de pan” son esas pequeñas cadenas de enlaces que aparecen en las páginas profundas (categorías, subcategorías, fichas de producto…). Tienen una estructura similar a ésta: dominio-marca-inicio>categoría>subcategoría>producto.

Son muy útiles para el usuario y para Google. Gracias a los breadcrumbs se agiliza la navegación mientras que se potencia el enlazado interno.

Deben enlazarse todos los pasos de la navegación excepto el último ya que seria un enlace reflexivo que no aporta nada.

  • Contenido: trata de dotar a cada página del suficiente texto y que sea un texto optimizado, que incluya la keyword y variaciones semánticas suficientes (sin abusar, eso ya no funciona)

A veces cuesta mucho encontrar el hueco para el texto, pero es necesario si quieres que la página esté optimizada y que no te genere contenido pobre o, lo que es peor a ojos de Google, duplicado. Ojo con el contenido duplicado porque penaliza. Así que deberás trabajarte cada categoría y producto (no es buena idea copiar el texto directamente del fabricante o proveedor, muchos competidores lo habrán hecho ya)

  • Imágenes: incorpora simepre un nombre de archivo optimizado (nada de dsc-232345.jpg) y un "alt text". Este es un atributo que se emplea a efectos de accesibilidad para usuarios que no pueden ver, pero además es útil para que el buscador interprete el contenido de la imagen.

  • Paginados: muy delicados y suelen causar problemas en la categorías. Ten en cuenta que la página 2, 3, 4… tienen prácticamente el mismo contenido de cara a Google, por lo que directamente te recomendamos que sólo indexes la primera página bloqueando el resto a la indexación mediante robots.

 

#5 Linkbuikding

Puede que hayas oído de todo sobre el linkbuilding o la consecución de enlaces, especialmente que es peligroso. Pues bien, es peligroso solamente cuando se hace mal y se generan enlaces de escasa autoridad (comentarios, blogs…), fuentes comprometidas (granjas de enlaces, páginas penalizadas…) o de nula relación contextual con tus productos o servicios.

Los enlaces son necesarios y tienes que conseguirlos de la manera más natural posible para que Google y el resto de los motores de búsqueda puedan interpretar que eres relevante para una determinada palabra clave o intención de búsqueda. Por decirlo de alguna forma: cada enlace es una recomendación.

Aquí te recomendaríamos que utilices alguna herramienta SEO como puede ser Majestic o Ahrefs y lo hagas con dos fines:

 

  • Prospección de la competencia: mira quién y cómo les enlaza. Primero para saber que praxis debes seguir y segundo porque te dará la oportunidad de pedir enlaces a las webs que linkan a tus competidores.

  • Análisis: ya decíamos más arriba que no todos los enlaces valen lo mismo y que no todos son buenos. Antes de decidir publicar un enlace en una página no está de más que mires sus datos.

 

El SEO es lo suficientemente complejo como para llenar mucho más que un post, pero con estos puntos básicos de SEO para eCommerce tendrás mucho ganado a la hora de empezar a optimizar para motores de búsqueda.

Dejar un comentario…


Sobre el autor
Jordi

Jordi Ordóñez. Consultor ecommerce y formador.


0 Comentarios para "Puntos básicos de SEO para ecommerce"

Déjanos tu comentario

Dejar este campo en blanco (anti spam):