Oportunidades de negocio del comercio minorista a través de la venta ‘online’

Dentro de la gravedad de la crisis económica global que vivimos hay un conjunto de indicadores positivos en relación al comercio electrónico en España que nos hace albergar esperanza de futuro para la supervivencia y el crecimiento del conjunto de las pymes, pequeños negocios familiares y profesionales autónomos que constituyen un entramado fundamental para el tejido empresarial español. Vamos a detallar a continuación algunos de ellos.

A nivel de sociedad global, sabemos que hemos subrepasado la cifra de 1.000 Millones de internautas en el mundo (1.007,7 M.) según reflejan los datos de la consultora norteamericana de medición de audiencia digital Comscore. Europa se encuentra en los 282,6 M. y U.S.A. supera los 185 M. Hispanoamérica, área con la que guardamos bastante afinidad amén de compartir el mismo idioma, se encuentra próxima a los 75 M. (74,9 M.). España, por su parte, cuenta con casi 18 Millones (17,896 M.). Además hemos sabido. a través de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), ahora Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que el número de conexiones de banda ancha en nuestro país durante el pasado mes de noviembre casi han alcanzado los 9 Millones (8,982 M. líneas), con un crecimiento interanual del 13,4%.

Otro indicador relevante son las cifras de negocio del comercio electrónico de las empresas españolas en la actualidad. Durante el tercer trimestre del 2008 éste ha crecido un 57,2% respecto al mismo periodo del año anterior (incluye las transacciones desde el exterior hacia España y las compras realizada dentro del país), según afirma la CNMC. Globalmente, el volumen total de negocio por Internet en España ha experimentado un crecimiento interanual del 32,9%, lo cual indica que el efecto de la precaria situación económica tan solo ha causado una reducción del 6% respecto al 2º trimestre del 2008. La Asociación Española para el Comercio Electrónico (AECEM) prevé que en España el año 2008 se cierre con unas cifras de negocio próximas a los 6.000 Millones de euros, lo cual supone un incremento superior al 30% respecto al año anterior. Por el contrario, el comercio minorista tradicional sí ha experimentado durante el mes de noviembre y diciembre de 2008 unos descensos en sus ventas del 9,6% y del 6,1% respectivamente en relación a los mismos meses del año anterior, lo cual nos lleva a un descenso durante el año 2008 del 5,1% respecto del 2007, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En relación a este último indicador, hace pocas fechas publicamos un artículo sobre la compra online por sectores en España centrándonos en la ropa y complementos, como uno de los sectores emergentes con mayor proyección. Pues bien, las expectativas se han confirmado y el sector ha dejado de ser una promesa de futuro para pasar a ser una realidad de negocio. El portal de venta de ropa online Buyvip ha dado a conocer sus cifras de negocio del ejercicio 2008. Según su responsable, se ha producido un excepcional incremento de las ventas del 460% en relación al año 2007, alcanzándose una facturación de 28 Millones de euros. En términos semejantes se han manifestado otras empresas de este mismo sector con portales de venta por internet.

Otro parámetro fundamental a considerar para la viabilidad de las empresas pequeñas y los autónomos es la estrategia a seguir en relación a las tendencias del consumidor. Y es que éstos utilizan la Red cada vez más para informarse antes sobre lo que desean comprar. En este sentido hemos conocido a través del estudio llevado a cabo por E-Commerce-Center Handel en Alemania, que el 10% de las ventas en tiendas y el 20% de las ventas por catálogo se llevan a cabo una vez se ha realizado una búsqueda previa por internet en la tienda de la empresa. Una de cada cuatro compras realizadas por internautas en tiendas tradicionales se produce tras una búsqueda de información en tiendas virtuales. Internet ha adquirido un extraordinario grado de influencia en las decisiones de compra de los consumidores, lo cual es vital en tiempos como los actuales de reducción drástica de consumo. Sabemos además que la Red se ha convertido en una herramienta fundamental para los españoles en la última década. Así, los internautas españoles pasan casi un tercio (29,1%) de su tiempo libre conectados a la Red, según indica el estudio llevado a cabo por la empresa TNS.

Pero, sin lugar a dudas. el indicador macroeconómico que presenta más posibilidades de crecimiento para el comercio es el porcentaje de empresas que a día de hoy, como ya dimos cuenta en un artículo anterior, todavía no se atreve a vender por internet (tan solo un 7% de las empresas españolas vende online). Es ahí donde reside uno de los grandes potenciales de evolución y mejora en comparación con países de nuestro entorno. Tenemos a nuestro alcance la posibilidad de aprovechar las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y las ayudas de la administración (plan Avanza) para abrir nuevos canales de venta y así mostrar, como si de un escaparate abierto en internet se tratara, los productos y servicios competitivos y de calidad que podemos ofrecer a los potenciales clientes de la Red. Todo ello es posible a partir de sencillas herramientas online que suponen un coste mínimo y que no necesitan de equipos ni conocimientos específicos para su puesta en marcha. Merece la pena probar.

Dejar un comentario…



0 Comentarios para "Oportunidades de negocio del comercio minorista a través de la venta ‘online’"

Déjanos tu comentario

Dejar este campo en blanco (anti spam):

Cargando Captcha...
Si tarda mucho en cargar por favor deshabilite Adblock!