Aumento de competitividad de las Pymes: venta por Internet mediante tiendas ‘online’

El INE (Instituto Nacional de Estadística) dió a conocer días atrás los datos sobre el directorio de empresas existentes en España a 1 de enero de 2008. El estudio estadístico pone de manifiesto que en nuestro país existen 3,4 millones de empresas de las cuales el 51,3% (más de 1,7 millones) no tienen ningún asalariado y otro 28% (casi 1 millón) cuentan con 1 ó 2 asalariados. En conjunto el número de empresas que cuentan con menos de 10 trabajadores representa el 94% del total, o lo que es lo mismo, 3,2 millones de empresas. Lo cual quiere decir que, a pesar de su anonimato y de pasar desapercibidas para los medios de comunicación, la economía y el tejido empresarial español se sustentan en las Pymes. La administración parece haber tomado conciencia de ello y se están arbitrando medidas para paliar los efectos de la difícil situación económica y financiera

Por otra parte, como ya pusimos de manifiesto en un articulo anterior, la crisis económica está contribuyendo afortunadamente a fomentar de forma decisiva el comercio electrónico en España, en especial el sector de las ventas que es el que se encuentra más en mantilla. Pero todavía existen reticencias por parte de un alto porcentaje de negocios y empresas pequeñas que aún, hoy en día, siguen sin acabar de entender por qué deben de estar presentes en la Red o por qué vender por internet, y menos aún la rentabilidad de la inversión a llevar a cabo por mínima que sea. Si perciben, en cambio, las ventajas y las oportunidades que trae consigo el hecho de abrirse a nuevos mercados y públicos: nuevos clientes, segmentación del mercado, contacto directo con el cliente final, etc.

Existe una proporción, afortunadamente cada vez menor, de emprendedores autónomos y pequeñas empresas que siguen considerando Internet como un medio propio de grandes empresas y corporaciones. Las Pymes que han incorporado a sus negocios las nuevas tecnologías han podido comprobar cómo éstas han contribuido a incrementar su competitividad al simplificar, agilizar y hacer más eficaz su trabajo diario, al tiempo que acceden a un número cuasi-ilimitado de potenciales clientes. En época de crisis, Internet se está mostrando como el medio más adecuado para que las Pymes consoliden su presencia y crezcan, o bien, se den a conocer.

Desde el punto de vista económico, el coste de las herramientas y medios necesarios para que un profesional o una Pyme puedan estar presentes o vender por internet es mínimo. Existen plataformas asequibles en la Red para la puesta en marcha de tiendas online adecuadas a cada tipo de negocio. Bien es verdad que todavía se echan en falta herramientas más sencillas y baratas destinadas a aquellos emprendedores que pretenden tener presencia en Internet con una coste bajo y sin grandes complicaciones tecnológicas. Se trata de darles una herramienta útil para que dediquen sus esfuerzos a sus negocios sin que sea necesario conocer a fondo internet o informática, y sin tener que recurrir a un experto en la materia.

Dejar un comentario…



0 Comentarios para "Aumento de competitividad de las Pymes: venta por Internet mediante tiendas ‘online’"

Déjanos tu comentario

Dejar este campo en blanco (anti spam):