10 Consejos para crear una tienda online y aumentar las visitas

Días atrás publicamos el artículo “9 errores que no debes cometer al abrir tu tienda online”, pues bien hoy os proponemos 10 Consejos a seguir para crear tu tienda online. Se trata de dar al vendedor una visión general de lo que debe hacer para montar su negocio online con el objetivo de aumentar el tráfico de visitas y, por tanto, mejorar sus ventas en internet.

 

1. Contenido de las páginas de producto.

Las páginas de producto generalmente suelen contar con información escasa y mala. El cliente raramente encuentra descripciones de productos que le permitan tener una perspectiva completa de lo que necesita saber para tomar la decisión de comprar. Una pobre información del producto supone aproximadamente un 10% de abandonos de usuarios (frente a otros factores como los retrasos al mostrar la información y otras incidencias).

El objetivo es diseñar las páginas de producto conforme a las necesidades del cliente o usuario. La información debe ser detallada pero con un lenguaje asequible para personas no expertas en la materia.

2. Calidad de las imágenes.

Una de las maneras más sencillas de mejorar la página de producto de la tienda es mostrar fotografías de calidad de los artículos. Como imagen principal debe aparecer la foto más representativa del producto, que no tiene que ser necesariamente la de tamaño más grande. Debajo de ésta se deben mostrar otras fotos del mismo producto desde distintos ángulos en las que se puedan visualizar aspectos detallados del mismo.

Por otra parte, la foto ampliada del producto debe ser del tamaño más parecido posible al de la pantalla completa. La lentitud a la hora de mostrar fotos de grandes dimensiones podría parecer que entra en contradicción con la utilización de páginas web con tiempos de descarga rápidos pero no es así. Ya que cuando el usuario está ojeando imágenes la lentitud de carga interrumpe su rápida navegación. Sin embargo, cuando el usuario pulsa en la imagen para ampliarla y verla en detalle, espera que haya un retardo y no lo considera negativo.

Ya sabemos que una de las grandes desventajas de las tiendas online es que los clientes no pueden tocar ni apreciar la sensación al tacto de los productos. Pero pueden tener una buena aproximación de las cualidades táctiles con imágenes ampliadas y de calidad. Las imágenes de la tienda online han de aproximarse lo más posible al escaparate de un establecimiento a pié de calle.

En el caso de vender determinados artículos o servicios online se deben mostrar imágenes de alta resolución en lugar de fotografías.

3. Contenidos sencillos y de calidad.

Normalmente se puede llegar a duplicar la usabilidad de una tienda virtual simplemente re-escribiendo los textos conforme a las directrices de los buenos contenidos online. Añadir unos buenos textos probablemente pueda suponer la mejora más importante que puedes llevar a cabo en tu web. Los contenidos siempre merecen la pena por muy caros que puedan resultar.

4. Envío de newsletters.

El envío de newsletters mediante email te permite mantener contacto con tus clientes de una forma más continua que lo que supondrían sus visitas a tu web y también resulta bastante barato.

Tiene además una ventaja adicional: es una forma sencilla de liberar un sitio web de su dependencia de el posicionamiento en los motores de búsqueda.

5. Conseguir repetición de pedidos.

Hemos comentado que una de las mejores maneras de que el cliente repita compra en tu tienda es enviarle regularmente newsletters. Lo cual hará que estén pensando en tus artículos incluso en los momentos en que no tienen pensado comprar. Así, cuando lo piensen se acordaron de tu tienda. Para conseguir que el cliente que ya te ha realizado una compra repita, pónselo fácil. La gente suele necesitar las mismas cosas una y otra vez. La repetición de compra en una tienda online es más una cuestión de experiencia de usuario que de interacción con la web.

Crea tus líneas de producto con una filosofía que le permita al cliente repetir compras. Es decir, desarrolla tus líneas de artículos clásicos de forma que el cliente pueda seguir comprando nuevas unidades de las cosas que le gustan.

6. Promociones de venta.

Las promociones de regalo por compra son acciones de bajo coste que sirven para incrementar ventas y dar a conocer tu sitio web a nuevos clientes. Esta acción también suele dar buenos resultados.

7. Política de Descuentos (fidelización).

Se ha comprobado que, además de contribuir a la recuperación de la inversión (ROI), las promociones de tarjetas o cupones de descuento para nuevas compras constituye una de las políticas más claras para la fidelización de los clientes. Probablemente sea una de las principales estrategias para luchar contra las empresas que dominan el posicionamiento en las búsquedas de los navegadores.

Frecuentemente se aprecia la preferencia del cliente por la web conocida en lugar de recurrir a los motores de búsqueda. Para premiar la lealtad a tu comercio online es necesario recompensar la fidelidad de los clientes que compran de forma asidua con atractivos cupones de descuento.

8. Segmento de las personas mayores.

Las personas mayores constituyen un colectivo de usuarios con gran crecimiento en internet en los últimos tiempos. En efecto, ellos suponen prácticamente uno de los pocos sectores en crecimiento que quedan en los países con mayor poder económico, donde la mayoría de jóvenes que desean realizar compras online ya disponen de cuenta.

Los mayores suelen contar con tiempo libre y, en algunos casos, pueden tener bastante poder adquisitivo. Para este colectivo internet puede resultar el lugar natural donde entretenerse y gastar su dinero cuando les resulta difícil moverse y salir. Además, las personas mayores también son más fieles y provocan menos irregularidades que los jóvenes. Lo mejor de todo es que el vendedor puede sacar ventaja de que la gran mayorÌa de tiendas online discriminen negativamente a los usuarios de mayor edad.

9. Términos de búsqueda.

Aunque es grande el beneficio obtenido por la mejora en este aspecto, también lo es su coste. No obstante, merece la pena trabajar en ello. El vendedor cada vez depende más de las búsquedas como elemento primordial para el acceso a su web. Así mientras las búsquedas en internet son cada vez más rápidas, las tiendas y web resultan cada vez más lentas.

Los títulos de las página significativas deben ser explicativos del contenido de la página web de forma que los usuarios/clientes sepan lo que se van a encontrar cuando entren. Además, los textos deben estar escritos con el mismo vocabulario y los mismos términos que éstos utilizan. De esta forma se conseguirá una mejora paulatina de posicionamiento en los motores de búsqueda (SEO). Esta acción constituye una de las mejores estrategias de marketing y recuperación de la inversión para su negocio (ROI). 

10. Test de usuario.

Ésta debería ser una de las primeras acciones a llevar a cabo una vez finalizada la configuración de tu tienda virtual. Gran parte de los propietarios de las tiendas hacen caso omiso de la recomendación de realizar un test de pruebas de la web. Se debe actuar como si se tratara de un cliente o un usuario de internet. Aunque no lo parezca, esta acción es en realidad una de las más beneficiosas y con menor coste que se pueden realizar.

En resumen, las recomendaciones ofrecidas pretenden dar mayor valor a tu tienda y, consecuentemente, generar mayor valor para tus clientes. Se trata de darles lo que necesitan y quieren, además de una atención esmerada, claro está. Al cliente lo que realmente le interesa es que el vendedor haga bien las cosas básicas, y que invierta en hacerlas de la forma más sencilla posible.

El diseño de la web y los precios de los productos son los que hacen que tu tienda venda, pero es necesario que el negocio funcione correctamente y que lo atiendas de forma profesional y perseverante.

“No es necesario que hagas cosas raras y complicadas. Haz las cosas básicas pero hazlas bien”.

Dejar un comentario…



0 Comentarios para "10 Consejos para crear una tienda online y aumentar las visitas"

Déjanos tu comentario

Dejar este campo en blanco (anti spam):

Cargando Captcha...
Si tarda mucho en cargar por favor deshabilite Adblock!