La venta por internet en España es tres veces inferior a la compra

Un estudio sobre el comercio electrónico llevado a cabo por el portal Priceminister pone de manifiesto que los españoles, a nivel particular, somos aún tímidos a la hora de realizar ventas de cualquier tipo por internet (el 26%). No ocurre asi a la hora de comprar, donde este hecho se asume con más naturalidad (un 78%). A nivel empresarial el retraso es todavía mayor, así lo manifiestan en su informe la asociación AETIC y la consultora Everis. Según éste, tan solo un 7% de las empresas españolas vende por internet frente a un 39,1% que compra. Ante estos datos cabe preguntarse el por qué de esta situación.

Históricamente existen un conjunto de factores que pueden llevarnos a entender el origen del problema. Uno de ellos, y quizás el más antiguo, es el retraso tecnológico (y consiguiente desconocimiento sobre internet) existente en nuestro país que ha provocado un verdadero desfase social frente a otras sociedades de nuestro entorno.

No menos importante es el ancestral miedo ante la seguridad de las transacciones por internet, verdadero mal endémico de la Red, sólo solventable en el tiempo mediante la profesionalidad y responsabilidad de las empresas y los profesionales que en ella desarrollan su labor.

Hay además otra serie de cuestiones añadidas y que siempre han convivido con nosotros como son la percepción de los empresarios y profesionales sobre la dificultad de lanzamiento de negocios por internet y la necesidad de una elevada inversión para ello.

Frente a estos factores hay que considerar las innegables ventajas y oportunidades que el fenómeno internet está produciendo en nuestro sistema comercial y de negocio.

Así, cuestiones como la facilidad y rapidez de puesta en marcha de negocios on-line frente a los negocios reales tradicionales, el abaratamiento de costes consecuencia de la reducción de recursos y gasto y la facilidad de las empresas para modificar y mejorar la imagen de sus negocios están contribuyendo a transformar la estrategia de mercado a seguir por las empresas para llegar hasta los ciudadanos.

En los últimos tiempos se está produciendo además un fenómeno, nuevo pero creciente, que está dando lugar a la aparición de otro actor dentro del proceso de venta por internet. Se trata de la incorporación de los particulares a este mercado (venta de articulos de segunda mano, repetidos, etc.).

¿Cómo conseguir un vuelco en la situación de las ventas frente a las compras en la Red? Mediante la creación de plataformas que aporten las facilidades necesarias para que los empresarios, profesionales y particulares que deseen vender por internet puedan desarrollar sus proyectos de negocio de forma rápida, sencilla y con un coste mínimo, sin necesidad de conocimientos informáticos específicos ni preocupación por los medios técnicos necesarios. Se trata de aportarle las herramientas necesarias para que se centre en su propio negocio y no se preocupe de cuestiones ajenas al mismo (técnicos informáticos, diseñadores, hosting para su web, etc.).

Dejar un comentario…



0 Comentarios para "La venta por internet en España es tres veces inferior a la compra"

Déjanos tu comentario

Dejar este campo en blanco (anti spam):