Compra ‘online’ por sectores en España: la ropa, nueva cenicienta

Analizando el estudio B2C sobre el comercio electrónico recientemente publicado por Red.es se desprenden interesantes conclusiones independientemente del enfoque y la aplicación posterior de los datos.

En el 2007 la compra por internet en España creció un 71,4% respecto al año anterior alcanzando los 4.700 millones de euros. Si nos fijamos en el colectivo de compradores, éste prácticamente alcanza los ocho millones, equivalente al 40% del total de los internautas españoles, cuya cifra se sitúa en torno a los veinte millones.

Si observamos a grandes rasgos cómo se lleva a cabo dicha compra por sectores, se aprecia que el sector turístico y las actividades de ocio (billetes de transporte, entradas a espectáculos y reservas de alojamientos) siguen siendo la compra estrella, seguidos a distancia por productos de electrónica e informática, ropa y complementos, libros, música y videojuegos. En último lugar del ranking se encuentran: software, alimentación, alquiler de vehículos, servicios de Internet y servicios financieros o seguros.

Merece especial mención el impulso experimentado por las ventas de ropa y complementos a través de los clubes privados de compras o outlets online que tanto están proliferando en la red. Estos centros ofrecen productos de primeras marcas a precios muy asequibles. Existe además un gran número de recursos y herramientas a disposición de los internautas y potenciales clientes para conseguir información de productos, establecer comparativas de precios entre ellos y, si lo desean, realizar la compra online.

Los sondeos llevados a cabo por clubes privados de venta como Buyvip, Vipventa y Privalia indican que las tendencias por edad y sexo están variando. Así, se está acortando la edad de los compradores (entre 25 y 34 años), y se está incorporando el hombre a un sector en el que hasta fecha reciente la mujer era la única protagonista.

La crisis económica no parece que vaya a afectar al sector textil aunque si puede verse transformado el mercado. Evidentemente todos los sectores no se van a ver afectados en igual medida por la situación actual.

Independientemente del sector y de la situación económica, se hace patente la necesidad de incrementar las inversiones de las empresas en marketing y publicidad online si pretenden llegar a un número ilimitado de potenciales consumidores a través de internet. Al incrementar la capacidad de segmentar el público objetivo y establecer una comunicación directa con el cliente (del que aprenderán sus necesidades), aumentarán las posibilidades de alcanzar los objetivos comerciales fijados respecto de las campañas tradicionales.

En este sentido, estudios llevados a cabo recientemente por GroupM WPP en Gran Bretaña, uno de los países a la cabeza de Europa en avances tecnológicos y nuevas tendencias sociales, estiman que la publicidad por internet a lo largo del 2008 aumentará un 6%, acercándose a las cotas de inversión que alcanza la TV, medio de comunicación que hasta el presente era el mayor receptor de fondos de las empresas destinados a publicidad.

Dejar un comentario…



0 Comentarios para "Compra ‘online’ por sectores en España: la ropa, nueva cenicienta"

Déjanos tu comentario

Dejar este campo en blanco (anti spam):